Convocatoria

Convocatoria Concurso de Fotografía Wiki Loves Monuments 2015 México

Del concurso

Wiki Loves Monuments es un concurso de fotografía de monumentos históricos, realizado a nivel mundial, con el objetivo de despertar interés de la población, por los monumentos históricos de cada país participante.

Wikimedia México es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida por la Fundación Wikimedia como capítulo local y tiene como objetivo difundir, apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro del ámbito geográfico respectivo, animar a las y los mexicanos a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre.

El concurso no tiene fines lucrativos ni maneja recursos económicos de ninguna índole y todas sus tareas se realizan por voluntarios y voluntarias de buena fe en pro del conocimiento libre.

Sobre los monumento arqueológicos e históricos

El Estado Mexicano establece mecanismos jurídicos para conservar y proteger los monumentos arqueológicos e históricos que son parte de la historia nacional. El 6 de mayo de 1972 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, definiendo responsables, actividades y acciones para la protección del patrimonio histórico y cultural.

La ley contiene el término de Monumento Arqueológico e Histórico, como un bien susceptible de ser protegido por ser expresión histórica de la nación, dando una definición en los  Art. 28, 35 y 36:

ARTÍCULO 28.-  Son bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionado con esas culturas.

ARTÍCULO 35.- Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley.

ARTÍCULO 36.- Por determinación de esta Ley son monumentos históricos:

I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares.

Sobre las licencias Creative Commons

La licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike (en español, Atribución-Compartir Igual; siglas CC-BY-SA) es la que utilizan algunos proyectos libres como Wikipedia para publicar sus contenidos.

Cuando se publica contenido (por ejemplo, una fotografía) con la licencia CC-BY-SA, se está compartiendo con el mundo entero. Cualquier persona podrá: copiar, compartir, distribuir y transmitir, y hacer obras derivadas a partir del contenido (esto es, modificar el trabajo o crear contenido nuevo basado parcial o totalmente en él) incluso con fines comerciales.

Quien use el trabajo estará obligado a cumplir con lo siguiente: indicar claramente quien es el autor de la obra y usar la misma licencia CC-BY-SA en cualquier obra derivada del mismo.

Existen otras licencias Creative Commons, pero no podrán ser usadas para este concurso.

Sobre los premios

Los premios del concurso serán entregados de manera presencial en la Ciudad de México o a través de correo pagado por el ganador. En caso de que una persona que resida fuera del país resulte ganadora, tendrá que asumir los costos de envío de su premio o designar a representante para que lo reciba.

La organización no se hará responsable por cuestiones de garantía (por defectos de fábrica, mal uso, daños durante el transporte, etc.) de los premios, ni por el destino de estos una vez sean entregados a los ganadores o a una entidad de correo reconocida para su transporte y entrega al ganador.

Las 10 mejores fotos serán postuladas a la ronda internacional de Wiki Loves Monuments 2015. Nótese que dicha ronda está a cargo, en todos los aspectos, de un equipo organizador distinto al de Wiki Loves Monuments México.

Bases

  1. Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, con excepción de los organizadores y jurados del concurso.
  2. Las y los interesados deben enviar fotografías propias en color o blanco y negro, captadas con la técnica que prefieran: digitales, escaneos de negativos o mediante procesos antiguos digitalizados. Se aceptarán también fotografías procesadas bajo aplicaciones digitales para móviles.
  3. Las fotografías deberán ser cargadas en la página de Wikimedia Commons (previa creación de una cuenta), utilizando la licencia CC-BY-SA.
  4. Las imágenes no deben contar con firma, fecha u otras marcas (marca de agua), ni deben tener personas posando.
  5. Las fotografías pueden haber sido tomadas en cualquier fecha, también en el periodo durante el que se deben cargar las imágenes.
  6. Las imágenes deben ser cargadas con la mayor calidad y resolución posible (no menos de 1280px, de lo contrario serán descalificadas).
  7. Las fotografías deberán estar en la lista de monumentos históricos avalada por el INAH.
  8. No hay límite en el número de fotografías que cada participante puede subir.
  9. Cada foto remitida al concurso debe tener el número identificador del monumento.
  10. El periodo de recepción de material será del 15 de septiembre al 14 de octubre de 2015, a las 23:59 hrs (hora de México). Cualquier imagen cargada, antes o después de estas fechas, no tomará parte en el concurso
  11. Se contará con un jurado de preselección integrado por miembros de Wikimedia México el cual eliminará las fotos que no cumplan los requisitos arriba mencionados.
  12. El jurado final evaluará: calidad artística y fotográfica, capacidad de reflejar el patrimonio nacional y utilidad para Wikipedia y otros proyectos.
  13. En caso de que algún miembro del jurado manifieste que, por cualquier motivo, no puede cumplir con su labor de calificación en el tiempo esperado, la organización podrá a) asignar un reemplazo, o b) permitir que la deliberación se realice con los miembros restantes.
  14. El fallo del jurado será inapelable.
  15. El comité organizador está facultado para resolver los casos no previstos en la presente convocatoria.
Anuncios